El etiquetado de alimentos fabricados con edulcorante no obliga a informar al consumidor de forma destacada los productos que los contienen por lo que los consumidores seguimos con infinidad de alimentos procesados que se adquieren en supermercados que los incluyen en su lista de ingredientes en letra pequeña.
Todo consumidor ya debe ser conocedor que todas las bebidas azucaradas tanto si vienen con el distintivo «Zero» contienen como endulzantes todo edulcorantes y el resto de bebidas gaseosas que sin ser «zero» también llevan mezcla de azúcar y un extra de edulcorantes.
Además, el etiquetado no ayuda por no dicen que son Zero y que «contienen edulcorantes» en tamaño grande o visible para el consumidor.
En este caso vamos a hablar de 2 bebidas que podemos «catalogar» dentro de las bebidas saludables que están fuera de estas bebidas gaseosas edulcoradas que todos pensamos y que el consumidor puede adquirir pensando que sólo contienen ingredientes «naturales».
Dos de estas bebidas son:
Esta limonada contiene zumo de limón , contiene azúcar pero también contiene sucralosa (E-955) edulcorante . En el caso de mercadona tenemos esta opción que contiene edulcorantes y su limonada de hacendado que … también contiene todo edulcorantes.
Otra bebida sería
Hablamos de la Bebida de avena y chocolate que nos dice en grande «sin azúcares añadidos» , peo lo que no dice a primera vista es que «contiene Edulcorantes» . Entre sus ingredientes nos informa en letra pequeña que tiene Edulcorantes, en este caso Acesulfamo K y Sucralosa. Uno puede pensar que tienen esta opción para consumidores diabéticos pero no dan otra opción al consumidor, es la única bebida que tienen, al igual que la opción de limonada. Ni siquiera opción con o sin azúcares (de verdad) y la opción con edulcorantes. El consumidor que adquiere estos productos pensando que son «sanos» contienen este gran inconveniente para la salud.
Los edulcorantes Acesulfamo K y Sucralosa , como la mayoría de ingredientes químicos siempre nos dicen que no perjudican a la salud siempre y cuando se tomen en dosis pequeñas. El problema de todo esto es que todos los productos que localizamos en los supermercados etiquetados como «Zero» , «Light» , o simplemente «sin azúcares» están plagados de edulcorantes. Al final si consumes a diario una limonada, desayunas esta bebida de avena , tomas postres lácteos sin azúcares (pero con edulcorantes) y así una larga lista de productos … acabas consumiendo este ingrediente de forma innecesaria a menos que tengas algún problema serio con el azúcar.
Como hemos comentado son dosis bajas en cada producto pero alguién nos informa de lo que puede sucedernos si a diario tomamos casi todos los alimentos con Edulcorantes?
La sucralosa es de los edulcorantes menos dañino según la mayoría de estudios pero justamente estudios indican que dosis altas pueden provocar una menor resistencia de nuestro sistema inmune y perder eficacia en las células T que ayudan a nuestro organismo a protegerse de infecciones, por ejemplo para combatir células cancerígenas.
Acesulfamo K, sucede lo mismo, lo califican de «seguro» , pero su elevado consumo puede provocar alteraciones en el microbioma intestinal (disminución de nuestro sistema inmune) y por consiguiente efectos similares al anterior.
Dos ejemplos de productos «sanos» que su letra pequeña dice lo contrario.