Bimbo, aceites Coosur, Nestlé (Maggi, Buitoni, Solís, La Cocinera, Nescafé, Kit Kat, etc), Unilever (Frigo, Flora, Lipton, Knorr, Maicena, Ligeresa, etc), Borges o el Grupo SOS (Carbonell, Koipe, Louit, etc) …. Son empresas que según greenpeace no aportan ninguna información relativa al uso de transgénicos negando a los consumidores a elegir libremente entre los productos alimentarios.
Es por ello que greenpeace edita y actualiza regularmente una «guia roja y verde» de las empresas (y sus marcas) que utilizan o niegan cualquier información en el uso de transgénicos frente a empresas que no los utilizan.
Incluso hay empresas que están incumpliendo normas de etiquetado puesto que están obligadas a informar al consumidor, «la legislación europea (Reglamento (CE) Nº1829/2003) obliga a etiquetar todos los productos que contengan, estén compuestos por o hayan sido producidos a partir de un ingrediente que tenga más de 0,9% de un transgénico. «, sin que el gobierno tome medidas en el asunto.
Greenpeace reitera que existe un amplio consenso científico que demuestra la peligrosidad de los transgénicos. Numerosas evidencias describen los impactos sobre la salud reales o potenciales de maíces de Monsanto como el MON 863 (que España importa) o el MON 810 (que España importa y cultiva) o la patata «Amflora» de BASF (3). Además, es importante recordar que los perjuicios de los OMG no se limitan a los daños sobre la salud sino que se trata de afecciones graves al medio ambiente, a la economía y a la justicia social (4).
También destacan que empresas de alimentación infantil como Nestlé y Hero no presenten una total transparencia en este asunto, mientras existen otras marcas como Hipp que no los utilizan.
Yo también añadiría marcas de alimentación infantil ecológica como (Grano Vita, Baby bio , BioCrecimiento o el Granero).
Esta guia por lo menos nos sirve de una primera referencia frente a las marcas que podemos encontrar en los supermercados. Lo que sí que está claro que el consumo de alimentos ecológicos garantiza por supuesto la no utilización de transgénicos. Todos estos alimentos los encontraremos en tiendas especializadas en alimentación ecológica y herboristerías.
Más abajo encontraréis más información y la posibilidad de descargar la guia.
Fuentes: Greenpeace , Bedoce
Toda la información del artículo
Sobre los transgénicos en Bedoce
(3) Se trata de una patata que contiene un gen que confiere resistencia a ciertos antibióticos. La OMS, la Agencia Europea del medicamento y el Instituto Pasteur han recomendado la no aprobación de este tipo de transgénicos. Pero el Gobierno Español apoya su aprobación.
(4) Greenpeace ha presentado recientemente un documento que recoge una serie de testimonios de productores que han sufrido directa o indirectamente la contaminación por el maíz transgénico de Monsanto, MON 810, durante el año 2007 y cuyas realidades socio-económicas se ven fuertemente agredidas por la presencia de este transgénico en nuestros campos.